Formando a los respondedores del Túnel de Línea Amarilla LAMSAC en Lima, Perú.
Desde el día 15 y hasta el 31 de mayo de 2018, nuestra empresa Küme femnien Consultores está desarrollando la capacitación y entrenamiento del equipo de respuesta en emergencias en el túnel de LAMSAC en Lima Perú..
El programa de capacitación considera un total de 150 horas de formación en los principales tópicos asociados a la respuesta operativa al interior del túnel. Este es un tema de alta complejidad dada las características de la fenomenología de los fuegos al interior de este tipo de instalaciones carreteras. Se consideran temas como: Extinción de incendios en vehículos en base a hidrocarburos líquidos, GLP, GNC, Híbridos y eléctricos, tácticas de control de extinción de fuegos en túneles, rescate vehicular avanzado y operaciones con materiales peligrosos.
Es la obra emblemática de Línea Amarilla y se ha construido de manera subterránea para respetar el carácter de Patrimonio de la Humanidad que tiene el Centro Histórico de Lima.
El túnel ayudará a aliviar el transito que actualmente existe en la vía Evitamiento, ya que duplicará su capacidad en el Centro Histórico de Lima y conectará los viaductos que se encuentran al sur (a la altura de El Agustino) con los viaductos del norte (con dirección al Callao).
Está ubicado entre la Av. Tacna y el Puente Huánuco. Tiene una longitud de aproximadamente 2 km y cruza por debajo de 4 puentes históricos existentes (Balta, Ricardo Palma, Trujillo y Santa Rosa).
Su proceso constructivo ha sido muy complejo y, al mismo tiempo, retador. ya que, el túnel cruza por debajo de 4 puentes, siendo dos de ellos puentes históricos (Trujillo y Balta).
Este túnel de asombrosas dimensiones es una obra de ingeniería a la altura de las capitales de Sudamérica, como el túnel construido bajo el rio Mapocho en Santiago de Chile.
Actualmente, ya se encuentra construido en su infraestructura física y actualmente se encuentran en desarrollo e implementación los sistemas especiales que lo convertirán en el túnel más moderno del Perú.
El túnel tiene 27 metros de ancho y 6 metros de alto, en promedio. Cuenta con 6 carriles, 3 en cada sentido, y salidas peatonales y vehiculares de emergencia.
Sistemas especiales del Túnel
- Sistema de monitoreo de tráfico en tiempo real: Desde un moderno Centro de Control de Operaciones se gestionará el tráfico y las atenciones a los usuarios dentro del túnel. A través de un sistema de circuito cerrado de tv, con cámaras inteligentes se vigilará la fluidez del tránsito y la seguridad vial.
- Sistema de ventilación: Contará con sistemas forzados de ventilación que sean capaces de diluir y evacuar los humos y gases contaminantes, producto de la circulación de los vehículos. Para ello se usará ventiladores JET FANS, de tipo longitudinal.
- Sistema de protección térmica: Se considera un sistema de protección térmica pasiva, en base a placas ignifugas hechas de silicato, y una activa, en base a hidrantes rociadores y extintores. Con ello se protegerán las estructuras del túnel, así como las instalaciones eléctricas.
- Subestación y suministro eléctrico: Contará con dos suministros de energía independientes; cada uno con sub estaciones y respaldo de grupos electrógenos y UPS.
- Sistema de Iluminación: Se contará con un sistema de control inteligente que ofrece un ajuste dinámico de la iluminación y reduce el efecto de agujero negro. Se usarán luminarias tipo LED, de alta performance utilizando menos energía, con beneficios de mayor confort visual y mayor vida útil.
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